Derecho Penal
El Derecho Penal, es aquel que establece que es delito y tipifica las conductas que serán consideradas como tal. y que establece las sanciones por la comisión de delitos y faltas, pero también se establecen las normas regulatorias del debido proceso para cumplir con el mandato constitucional respecto a que toda persona debe ser sometida a un proceso que resguarde sus derechos y que pueda demostrar su inocencia o su culpabilidad LEGALMENTE.
Nuestro estudio cuenta con un Especialista que posee un Magister en Derecho Penal, y que ha trabajado tanto para la Fiscalía como para la Defensoría Penal Pública, lo que le otorga a nuestros clientes la confianza en la mejor atención que se puede esperar de un penalista.
Las víctimas, tiene derecho a ser atendidas y a denunciar.
La víctima tiene derecho a solicitar que la Fiscalía vele por su protección.
La víctima tiene derecho a ser oída por el fiscal y el tribunal.
Derecho a presentar acciones legales contra el imputado.
Derecho a que se considere la Presunción de inocencia.
El imputado también tiene derechos:
A tener un abogado particular o de la Defensoría Penal Pública
A no declarar
A no incriminarse
Que se demuestre su inocencia
El Código Penal de la República de Chile es el cuerpo normativo que regula actualmente los delitos y su punición en Chile.
El Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas por medio de las cuales el Estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las penas para sancionar a quienes incurren en la comisión de esos delitos.
- Es punitivo, protege los ordenamientos jurídicos a través de la imposición de penas.
- Las penas previstas son considerablemente altas.
- Determinadas garantías procesales de los involucrados.
- Regula las conductas de la sociedad.
- La sanción no se impone respondiendo al interés de la persona perjudicada por el delito, sino respondiendo al interés de la colectividad.
- Es proporcional, es decir, las sanciones o castigos aplicados deben ser consecuentes con los delitos cometidos.
El Derecho Penal establece relaciones entre el Estado y los individuos, ejerciendo su coacción sobre los bienes más valiosos para la persona, como son la libertad individual, la propiedad y, en algunos sistemas, la vida misma.